martes, 25 de agosto de 2009

Antecedentes del Turismo en general y en méxico.

8000 A.C.- 3200 A.C. en Grecia s.XIX despues de la revolución industrial.

Época Antigua: El filósofo Heródoto, incansable viajero cuyas obras constituyeron un caudal de información geográfica y etimológica.En esta época las motivaciones de los viajeros no se diferenciaban mucho de las actuales, pues se viajaba por: interés político, económico, religioso o curioso.

TOMAS COOK (pionero del turismo)
*Pionero en
la organización de los viajes en grupo en el siglo XIX *Carpintero de profesión, era profundamente religioso y de temperamento entusiasta. *1841 Alquiló un tren con 540 personas a una convención antialcohólica. *1845 Se dedica exclusivamente a organizar excursiones. *1846 Lleva a 350 personas en vapor y en tren en un viaje por Escocia y se confeccionó una guía. *Ayudó a promocionar Suiza como centro turístico. *1872 Consiguió realizar otro tipo de viaje: la vuelta al mundo, se dice que el viaje inspiró a Julio *Verne a escribir su "Viaje alrededor del mundo en 80 días". *1893 A la muerte de Cook su propiedad pasó a manos de sus 3hijos.

El turismo comprende las actividades que realizan las personas (turistas) durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un periodo de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, por negocios y otros motivos.


El turista es aquella persona que se traslada de su domicilio habitual a otro punto geográfico, estando ausente de su lugar de residencia habitual más de 24 horas y realizando pernoctación en el otro punto geográfico.

Antecedentes
Turismo en México
El turismo en México es una actividad económica importante para el país y es una de las mayores en el mundo, colocada en octavo lugar a nivel mundial en términos de llegadas de turistas internacionales y es el primer destino para turistas extranjeros dentro de América Latina.
Las principales atracciones turísticas de México son las ruinas antiguas de la cultura mesoamericana, las ciudades coloniales y los complejos turísticos de playa.

El surgimiento del Turismo en México se divide en 3 etapas:
La 1era del año de 1920 a 1940
La 2da. de 1940 a 1958
La 3ra. 1958 a la actualidad

La primera impulsa el turismo y se crean leyes a favoy para atraer personas.

La segunda se utilizó para promocionar el turismo e invertir en carreteras, esta etapa fue impulsada por el presidente Miguel de la Madrid, en su campaña política, despues de la segunda guerra mundial, nuestro país ya no tenia ingresos económicos necesarios para mantererse y fue ahí donde surge la idea de colocar al turísmo como una alternativa.

La tercera ya se ocupa al turismo como un ingreso se caracteriza por sus avances tecnológicos y de comunicación, modificando la globalización.


Motivos que dan origen al Turísmo:
*Económicos
*Mejorar calidad de vida
*Ocio(tiempo libre)
*Financiarse
*Negocios
*Socioeconómico
*gpo. social
*estructuras
*cultural
*motivación
*act. económica-recaudar $, divisas, servicios; todo por acumular dinero.

1 comentario:

  1. Muy concisa tu entrada, gracias. ¿Podrías publicar la bibliografía por favor?

    ResponderEliminar